Cómo se caracteriza la generación de los millennials chilenos

11Los millennials son el término de moda, utilizado hoy en día para denominar a la llamada Generación Y, jóvenes que nacieron entre 1980 y 1994, y que hoy son los profesionales jóvenes que dominan el segmento de consumo en nuestro país.

Este grupo está en la mira de toda la economía, ya que por sus características se encuentran dominando la dinamización que el modelo económico vive.

Se caracterizan por ser profesionales jóvenes, interesados en el consumo de bienes pero por sobre todo de capitales culturales distintos de sus padres: allí están los viajes, los videojuegos, el cine, el diseño, la gastronomía, el salir a comer y beber. En definitiva, aspectos que los diferencian de los antiguos chilenos porque existe un mayor interés en las experiencias de vida por sobre lo tangible, como un auto, una casa u otros bienes materiales.

El último censo realizado en 2012 determina que los jóvenes de entre 12 y 34 años corresponden a 5.534.802 personas. De ellos, 50,2 por ciento son hombres y 49,8 por ciento son mujeres.

Millennials que no sólo viven en el presente
Otra de las características de este segmento es el creciente interés respecto a lo que el futuro les puede deparar. En ese sentido, los profesionales jóvenes ya comienzan a integrar el ahorro como un hábito en sus vidas.

Respecto a su previsión, cada vez son más los interesados en conocer las distintas alternativas profesionales que mejor se ajustan a sus expectativas. Por ello es que buscan información sobre qué AFP conviene a los jóvenes, ya que el debate previsional que actualmente se vive en el país ha generado más interés sobre las jubilaciones a futuro.

Utilizando herramientas de internet como las calculadoras previsionales en línea, servicios de predicción y cambio de multifondos e información de mercado, los millennials comienzan a construir la pensión que quieren para lograr preservar su estilo de vida.

Beneficio previsional para los jóvenes

Conscientes en que para mejorar las pensiones de las personas en Chile se debe preparar el campo de ahorro desde un comienzo, desde el 2011 se entrega un beneficio para los jóvenes del país, buscando incentivar la capacidad de insertarse en el mundo laboral con un piso en sus fondos en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Se trata del subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes, que abarca al segmento de la población entre los 18 y 35 años de edad, que ayuda a las primeras 24 cotizaciones como trabajador, las cuales deben estar declaradas y pagadas. Para postular, a su vez, debe acreditar un ingreso mensual inferir a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual, establecido en la actualidad en aproximadamente 270 mil pesos.

Este monto, calculado a julio de 2017 en 13.500 pesos, va depositado a la cuenta de capitalización individual del trabajador.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario