Pensando en nuevas alternativas de previsión

29Luego del año de trabajo en que funcionó la Comisión Bravo, su informe final resume una evaluación exhaustiva al sistema de pensiones chileno. Los cambios que propone esta comisión pasan por analizar la rentabilidad y los costos del sistema que los afiliados deben pagar.

Una de las conclusiones principales de este trabajo es que la rentabilidad obtenida por los fondos no es la misma que la de los cotizantes. A esto se llegó tras analizar la rentabilidad bruta promedio de los fondos, que entre 1981 y 2013 llegó a UF+8,6 por ciento anual. La cifra, bastante elevada, en realidad no alcanza a reflejar los altibajos entre distintos periodos son se obtuvo una performance alta y otras etapas donde la caída de la rentabilidad fue potente.

En esta problemática, una solución podría encontrarse en el aumento de la competencia junto con considerar otras alternativas a las AFP. Por ejemplo, miremos a la industria de fondos mutuos, que ha alcanzado un gran nivel de desarrollo y profesionalismo.

Miremos una estadística: a julio de este año, las Administradoras de Fondos Generales (AFG) administraban una cidra de $45.600 millones de dólares, repartidos en más de 550 fondos y 2.590 series. Las personas integrantes de este sistema llegan a los dos millones cien mil clientes.

Una alternativa en la mira
En su funcionamiento, las AFG cobran su pago sobre el saldo de patrimonio administrado. Al estar la comisión de administración descontada del valor de la cuota de cada serie de cada fondo, se asegura que cada cliente perciba directamente la rentabilidad efectiva obtenida en las inversiones.

Por tanto, es factible pensar un perfeccionamiento del sistema de AFP permitiendo mayor competencia. ¿Cómo? Permitiendo, por ejemplo, que las AFG puedan ofrecer fondos previsionales entre sus productos.

Actualmente, las AGF ofrecen series destinadas al Ahorro Previsional Voluntario (APV) y a Depósitos Convenidos AFP.

Mayor competencia en el sistema: una alternativa a la AFP

Una de las críticas más grandes a las AFP va de la línea que la rentabilidad que obtienen las administradoras de fondos de pensiones no es la misma que la de los cotizantes. Un diagnóstico categórico, que ha aumentado los cuestionamientos a la vigencia de estas entidades y ha marcado un importante rechazo de parte de la población local.

Una de las alternativas para enfrentar estos temas es invertir en fondos mutuos, fondos de inversión colectivos, ahorros voluntarios, entre otros, aunque siempre pensando el tema como una complementación del sistema de AFP.

Sin embargo, según apuntan quienes han estudiado en detalle el comportamiento de las pensiones en Chile y las AFP, coinciden en que para perfeccionar el rendimiento de los fondos de ahorros de los trabajadores se necesita una mayor competencia en la administración de los montos de la cotización.

 

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario