Las alzas en las tasas están afectando los fondos de las AFP

37El alza en las tasas de interés externas, que hoy por hoy se están traspasando a las tasas locales, está afectando el valor que tienen los portafolios de fondos mutuos de mediano y largo plazo, en especial aquellos concentrados en la renta fija.

Lo anterior es parte de las conclusiones que salen a la luz revisando el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que analiza el segundo semestre de este año y cuya presentación estuvo en manos de presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Interpelado por la pregunta de un parlamentario, la autoridad bancaria explicó el fuerte influjo que tuvo la elección presidencial en Estados Unidos. Ante esta coyuntura, el fondo E de pensiones ha tenido una gran desvalorización tras la caída en el precio que tienen los bonos, que por su naturaleza son instrumentos de renta fija. Estos cambios, según mencionó el presidente del Banco Central, van siguiendo la evolución natural en corto plazo que experimenta el mercado, y por ello esta caída no representa una tendencia permanente en la caída que tienen estos fondos.

Hay que recordar que en la crisis financiera, la caída que experimentaron algunos fondos llegó a superar el 40 por ciento, pero al poco tiempo el precio de esas acciones se recuperó, y con ello también se recuperó el capital invertido de los afiliados chilenos.

Situación en el panorama nacional frente a la crisis
La desconfianza de los mercados y la desaceleración económica en el país son el escenario de un panorama álgido en lo que a las AFP respecta.

Las administradoras han debido sortear la oposición de grandes sectores de la sociedad con diferentes acciones como campañas comunicaciones, lobbys políticos, nuevos productos de capitalización y atractivos para los clientes, como las promesas de “aumenta tu sueldo“, destacando la baja en el costo de comisiones.

Panorama de los fondos de las AFP

Los analistas del sector financiero coinciden que el alza en las tasas de interés en el exterior, especialmente en el mercado norteamericano, está afectando considerablemente los fondos de ahorro de las AFP, tanto que el año pasado se evidenció importantes pérdidas en el fondo E, el más conservador en el multifondo.

Lo anterior se suma al momento de incertidumbre y críticas que atraviesa el sistema de previsión social en el país, donde la desconfianza de la ciudadanía y la debilidad del comportamiento de la economía local, ennegrecen el panorama para las AFP.

En este contexto, la estrategia en el último tiempo ha ido por la línea de formular beneficios atractivos para los afiliados, apelando al sentido de pertenencia y frenar el flujo de cambios entre entidades prestadoras por parte de los afiliados, con ofertas para aumentar el sueldo y bajar costos por comisiones.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario