Las AFP apuestan por reducir su apego a la renta fija

46Las elecciones en Estados Unidos están dando origen a una sorprendente interrupción del idilio entre las AFP y la renta fija. Con la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos se dio fin a lo que para muchos era una burbuja en varios referentes de la deuda a nivel global. Teniendo presente esta situación, las administradoras dieron un paso atrás y sacaron sus inversiones de este tipo de cartera.

Viendo las cifras, durante noviembre la propiedad de acciones cayó desde los $90.858 millones de dólares a $85.802 millones de dólares.

Revisando la categoría de renta fija local, las AFP redujeron su tenencia en noviembre desde 51 por ciento a 50,35 por ciento, esto luego de experimentar un aumento durante los meses previos.

En medio de estos cambios bursátiles, los bonos del Banco Central fueron los más afectados. La exposición que las AFP tenían en estos instrumentos bajó hasta un -15,25 por ciento con respecto al -14,6 por ciento registrado en diciembre de 2015. Los depósitos a plazo cayeron un -11,22 por ciento, mientras los bonos de empresa se vieron afectados con un -5,31 por ciento.

Una tendencia que pondría fin a la comodidad de la renta fija
Para los especialistas del sector, lo ocurrido en noviembre podría ser casi por seguro el comienzo de una nueva forma de relación entre las AFP y los instrumentos de renta fija. La desconfianza y el desplome de la rentabilidad en los multifondos, sobre todo pensando en lo ocurrido con el fondo E en esta última parte del año, hace pensar que las estrategias de inversión podrían verse encaminadas hacia otro punto.

Con un inminente contexto de perspectivas para el alza de tasas en Estados Unidos, el bono del Tesoro de dicho país, uno gran benchmark para el mercado internacional, subió su rendimiento entorno a los 80 puntos básicos desde que Donald Trump resultó electo.

El panorama que complica la inversión en renta fija

Según los analistas en materia bursátil tanto en Chile como el extranjero, el panorama de las administradoras de pensiones marca la incertidumbre que toma el comportamiento de las acciones, lo que motivaría un cambio en las estrategias de inversión, que se encaminan hacia otros puntos. Los factores externos siguen afectando las expectativas planteadas para el corto plazo.

De esta forma, la renta fija es la principal afectada, la que genera mayor controversia, en un ambiente de desconfianza que se desploma entre la ciudadanía, que por ley deben cotizar de forma obligatoria en las AFP y sus multifondos.

En el plano local, se redujo en más de un 50% la inversión en renta fija, manteniendo la tendencia durante los últimos meses de 2016 y primeros meses del año entrante. Una apuesta que se pretende contrarrestar con los resultados al cierre del 2017.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario