El importante paso al cambiarse de AFP

5Cambiarse de AFP puede ser una decisión motivada por muchas razones: desconfianza, disconformidad con el servicio, o el costo de administración de los fondos. De una u otra forma, todos los afiliados tienen derecho a elegir en qué aseguradora quieren llevar llevar sus fondos, y lo esperable entonces es que puedan acceder a la información que necesitan con facilidad.

El tema de la información no es menor. Antes de que el llamado “¡cámbiate desde tu actual AFP!” se haga concreto, es importante que el cotizante se informe sobre la situación y el estado actual del mercado en este sector. Esto permitirá resolver cuál es la mejor AFP según sea el caso personal del afiliado.

Estudios y números para analizar todos los factores de la oferta
Los datos sobre el mercado son en sí mismos bastante interesantes. Por ejemplo, la última compañía que logró ganar la licitación pública y quedarse con la cartera de quienes cotizan por primera vez en el sistema fue Planvital. Esto lo logró tras rebajar el costo de su comisión hasta un 0,47 por ciento, pasando de ser la compañía más cara a la más barata.

Esta es sólo la muestra de cómo un pequeño cambio en los números tienen un tremendo impacto en el cálculo de montos y pensiones a nivel nacional. Por tanto, un primer índice a analizar antes de cambiarse es ver el costo por comisiones.

Seguido a esto también está el tema de la rentabilidad. Este aspecto debería ser de preocupación una vez que la persona haya logrado juntar más de diez millones de pesos en su cuenta de capitalización individual.

La atención y el servicio que estas compañías entregan es otro de los ítems a considerar. Para comparar, hay información disponible sobre estudios de medición en la atención a cliente que se pueden comparar.

Consejos para decidir cambiarse de AFP

Independiente del motivo que gatille la decisión de cambiarte de organismo de previsión social, lo importante es mantenerse informado sobre la actualidad del mercado y los flujos informativos relacionados con el rendimiento de la entidad en base a calidad y confianza.

Lo anterior está vinculado a que cambios en el comportamiento de variables del mercado influye en las ofertas que ofrecen las AFP. Por ejemplo, las licitaciones públicas determinan qué organismo recoge a los primeros cotizantes, quien a su vez logra ofrecer mejores ofertas al obtener un enorme piso de usuarios.

En tanto, es importante comparar la atención y el servicio de las empresas prestadoras. Una recomendación es basar la búsqueda según el índice que elabora la Superintendencia de Pensiones, donde aparecen las interrogantes más frecuentadas por los usuarios, los principales reclamos y beneficios que se pueden adecuar de mejor forma a sus expectativas.

 

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario