Conoce si la AFP donde cotizas es la que más te conviene

35El tema de la previsión se ha vuelto relevante en el último año, tras el estallido de críticas sobre el sistema de AFP y su funcionamiento, así como las garantías que entrega efectivamente a quienes llegan a pensionarse.

Esta preocupación es mejor canalizarla en tratar de cuidar y administrar de la mejor manera nuestros propios fondos. Si bien existen distintos aspectos a considerar, elegir bien la compañía que administrará nuestro futuro es sumamente importante. Por eso resumimos algunas ideas para considerar a la hora de hacer el análisis sobre qué AFP conviene más en Chile.

Para lograr tomar buenas decisiones, el secreto es poder informarse bien previamente. El trasladarse desde una AFP a otra es una buena opción para maximizar tus ahorros siempre y cuando exista un analisis previo en base a la búsqueda de información y contexto en que ese desarrolla el mercado. Así, podrás informarte de cuál es la administradora que mejor se ajusta a tus riesgos y necesidades personales, sin que los ahorros de tu vida peligren más allá de lo necesario.

Para que lo tomes en cuenta, el cambio de AFP es un trámite sin costo y además uno que se puede hacer desde la comodidad de tu casa o trabajo siempre y cuando se posea la clave de seguridad. Sí aún no la tienes, puedes solicitarla directamente en la compañía que administra tus fondos.

Claves para una decisión segura de futuro

-Si se tiene ahorrado menos de 3,4 millones, es conveniente priorizar por el costo, lo que quiere decir que es preferible una AFP con bajo costo de comisión.

-Si se ha logrado ahorrar más de 3,4 millones, es conveniente que el afiliado privilegie por la rentabilidad.

-Si el servicio al cliente y el soporte son aspectos importantes, es necesario priorizar buscando información de referencia sobre índice de calidad y satisfacción de clientes.

-Por último, si se tiene contacto con un ejecutivo que entrega confianza y tiene buena respuesta, quizás sea preferible inscribirse bajo su alero.

Averigua si tu AFP es la más conveniente

¿Mis fondos de ahorro estarán en la administración más ventajosa en el sistema? Una duda válida, que poco a poco comienza a ser preocupación para una parte importante de la población que cotiza en el sistema de AFP.

Lo relevante en este caso es estar totalmente informado. Con la modernidad, se ha hecho más sencillo el acceder a datos y estudios detallados sobre el comportamiento de las entidades de previsión social, sus resultados y principales problemas. Los listados de calidad son actualizados cada año, con el fin de captar más afiliados.

En tanto, es fundamental hacer un autoanálisis para reflejar qué tan conveniente es para uno la AFP. En este sentido, si llevas poco tiempo en el sistema, conviene cotizar en una entidad con menor costo de comisión y más conservador con tus ahorros. Mientras que a más dinero, se privilegia rentabilidad.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario