Cencosud es la acción favorita de las AFP en noviembre

45El gigante del retail chileno Cencosud se convirtió en la empresa donde mayormente las AFP han invertido durante el mes de noviembre. Con una inversión de $19.433 millones de pesos en acciones en ese periodo, la empresa de la gran C se transformó en el mejor atractivo para la inyección de capital durante este fin de año.

Además de esto, las acciones de Cencosud se convirtieron en el mayor vehículo de inversión en el que apuestas las AFP, ocupando el 1,04 por ciento de la cartera total de los multifondos de pensiones.

Durante la reestructuración de la compañía, se vivió una fuerte baja de su apalancamiento a través de un plan de venta de activos muy agresivo, mejorando además su Ebitda ajustado a 11,5 por ciento. Esto se logró mediante un proceso de eficiencia en sus tiendas, un valor de gestión que logró captar el interés de las AFP.

A juicio de BICE Inversiones, Cencosud logró completar una reestructuración corporativa y operacional de gran éxito. Con ello, consiguió nuevamente generar confianza en los inversionistas.

Esta inversión importante de recursos tiene relación con generar mejores perspectiva para sus operaciones regionales a mediano plazo. Por tanto, que las AFP estén comprando y apostando fuertemente en el corto plazo implica que ellos ven un gran potencial para el largo plazo.

El contraste con Cencosud lo marcó Falabella, acciones por las cuales los fondos de pensiones perdieron $34.100 millones de pesos durante noviembre. Este escenario motivó que las AFP decidieran bajarse de la compañía.

Un avance regional
Otro de los aspectos que explican la preferencia de las AFP por Cencosud son las expectativas de mejores condiciones económicas en América Latina, principalmente en Brasil y Argentina, donde se espera que se supere la recesión y se encaucen las inversiones en un camino de reactivación económica.

Los principales destinos donde invierten las AFP

A finales del año 2016 apareció en los medios de comunicación la noticia que el grupo económico Cencosud, con presencia en el segmento del retail en gran parte de Latinoamérica y en todas las regiones de Chile, se presentaba como la acción favorita para invertir de las AFP y los fondos de ahorro.

Por contraparte, la compañía Falabella, otro grupo económico de peso en el sector económico, fue trasladada en el escalafón de preferencia, principalmente, por la gran restructuración que ha hecho Cencosud, que la presenta en la actualidad como un potencial para la inversión.

En tanto, la torta de inversiones de las AFP se divide, en mayor parte, en inversión en el extranjero en las bolsas internacionales, mientras que le siguen los bonos del gobierno central. En una segunda línea, entidades y empresas no financieras, y organismos de valores sobre acciones locales.

 

 

 

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario